26 enero, 2015

Connecting People.



Los carteles que anunciaban el Foro de Innovación de Canarias, FI2, cubrían casi todas las marquesinas de las paradas del tranvía, pero yo apenas me había fijado en ello: tras esa combinación de fondo negro y letras naranjas no creía que hubiera nada de mi interés, que todo iba a estar demasiado enfocado a la tecnología en su aspecto más científico, no tanto en la divulgación. Pero cuando me propusieron asistir, lo empecé a ver con otros ojos: quizás sí que podría sacar algo de provecho, quizás habría espacio para otro tipo de innovación, más relacionada con la creación de contenidos y la publicidad de los mismos. No me equivoqué: en FI2 había espacio para todo: desde los drones, las impresoras tridimensionales y la programación informática más enrevesada a otro tipo de proyectos divulgativos, donde la creación, el diseño, la cultura y hasta la ecología tenían su espacio.

El primer día transcurrió con algún que otro sobresalto: dotada de un pase de prensa, me dispuse a asistir a una serie de microcharlas en las que se daban la mano diseño y emprendeduría: se trataba de jóvenes empresas que habían apostado por una potente marca visual y con ello se habían creado una personalidad única e indistinguible, clave para conseguir el éxito. Ejemplo de estos matrimonios bien avenidos fueron el tándem La Casita (restaurante) y El Estudio (diseñadores) o Mar de Nube (conservas canarias) y Pulpoestudio: ambos casos de colaboración fueron muy interesantes y subrayaron la importancia de invertir en la imagen de marca. Lamentablemente, el error de cálculo por parte de la organización al colocar en un primer momento estas charlas en la cafetería del TEA mientras ésta funcionaba a pleno rendimiento hizo que se retrasasen muchísimo las intervenciones, pues asistentes y conferenciantes tuvieron que ser reubicados en el  vestíbulo de la biblioteca para poder escuchar lo que se estaba diciendo.

A causa de este retraso no pude terminar de escuchar estas ponencias, pues este acto se acabó solapando con la grabación del programa El Debate, de Televisión Española en Canarias. A éste asistían varias personalidades de las islas, como los dos vicerrectores de las universidades canarias, varios periodistas así como otros expertos en nuevas tecnologías. Tras varios intentos fallidos, se dio inicio a la grabación, que me decepcionó profundamente: me pareció una sucesión de argumentos trillados y banales sobre el estado de la cuestión tecnológica en Canarias, sin realizar ninguna aportación valiosa ni generar una discusión real, de la que se pudieran sacar conclusiones solventes. Más que otra cosa, este debate televisivo dio sensación de improvisación, de que se hacía porque tocaba, de falta de interés por lanzar propuestas aplicables al mundo real: otra oportunidad perdida en cuestión de crear un diálogo enriquecedor sobre el papel de las islas ante el maremágnum tecnológico.

Al día siguiente la tarde se presentó movidita: asistí a varias microcharlas en las que diferentes empresas y organizaciones nos mostraban sus propuestas para mejorar distintos aspectos de nuestra vida gracias a la tecnología y la innovación. Pasó por ahí el Vivero de la Imaginación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, WhyTenerife? y su empeño en mostrar al mundo porqué nuestra isla es un punto estratégico vital para los negocios, las Casas Pasivas de la Universidad Europea de Canarias, La Laguna Valley y su intento por convertir a la ciudad de La Laguna en parque empresarial digital abierto y urbano…


Debate en FI2: Municipios Conectados.

Éstas y muchas otras ideas amenizaron una tarde llena de proyectos y propuestas verdaderamente estimulantes que quedaron subrayadas más si cabe gracias a los múltiples expositores que mostraban los trabajos de muchas empresas canarias dedicadas a la tecnología o que habían decidido utilizarla para mejorar sus negocios, y que pusieron cara al lado más humano de un sector que a veces se nos antoja lejano por desconocimiento.


Más allá de los workshops, networkings, marketplaces, talks y otros actos de similar nomenclatura y  a pesar de algunos fallos evidentes de planificación del evento (los retrasos pueden pasar, pero los fallos tecnológicos no se deberían permitir en un evento de este tipo), creo que FI2 consiguió el objetivo de fomentar la conexión entre los participantes y hacer que el público conecte con el acto propuesto: Si el Foro de Innovación de Canarias consigue pulir sus pequeños errores, le auguro un gran futuro conectando gente.

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