16 diciembre, 2014

Pon un "pitch" en tu vida.

Durante la tarde - noche del jueves 11 de diciembre sucedió algo increíble en pleno casco histórico de La Laguna: una especie de agujero de gusano se abrió en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y conectó dos siglos tan distantes entre sí como son el XVIII  y el XXI, a través de un novedoso formato de difusión de ideas y convergencia de proyectos llamado Pitching Time. Y digo que conectó pasado y presente porque ya la RSEAPT se había figurado hace más de 300 años como institución innovadora e impulsora del cambio y, a través de este evento señala esa vocación, sirviendo como escenario para la expresión de las propuestas más novedosas que se están gestando en nuestro entorno y que quizás ingoraríamos si no se dieran este tipo de iniciativas.






 Organizado por Canarias Excelencia Tecnológica y La Laguna Valley, el evento pretendía ofrecernos tres píldoras formativas impartidas por profesionales de primer nivel provenientes de distintos ámbitos: la primera corrió a cargo de Octavio Suárez, experto en tecnología aplicada a la educación que nos dio las claves para tener éxito en nuestra empresa. La segunda píldora nos la dio Miguel Ángel Guisado que, de manera brillante, nos explicó la forma idónea de presentarnos y exponer nuestro proyecto de tal forma que ganemos la atención y el interés del público, evitando aburridas y redundantes charlas basadas en la lectura de powerpoints. La última píldora profesional nos la ofreció Sandra Marrero, que nos habló de su proyecto Teamlabs, presentándonos su metodología para la innovación y el emprendimiento ágil. Estas conferencias estuvieron acompañadas de una interesantísima disertación ofrecida por Onofre Rodríguez, uno de los Canarios en Silicon Valley que nos habló de las diferencias entre la mentalidad estadounidese y española a la hora de emprender y nos adelantó la fórmula de su éxito: foco, trabajo en equipo y buenas referencias tienen el triunfo asegurado.

Estas grandes exposiciones vertebraron un acto en el que tuvieron singular importancia las pequeñas intervenciones que daban nombre al evento; los pitchs, que no son otra cosa que cortas presentaciones de cinco minutos en las que diferentes emprendedores daban a conocer sus proyectos, con el fin de difundirlos y también de buscar colaboración, bien de tipo financiero o creativo. Ocho fueron las ideas que se lanzaron en este foro, todas ellas diferentes entre sí: desde juegos matemáticos a aplicaciones para buscar aparcamiento, pasando por trucos para mejorar nuestro currículum, conseguir trabajo a través de un tablón de anuncios virtual, asociar empresas para ser más fuertes… Estas charlas generaron gran curiosidad e interés entre los asistentes, lo que se demostró una vez acabadas las conferencias durante el networking, a medida que los paneles de cada uno de los pitchers se iba llenando de pegatinas de participantes interesados en colaborar con su idea para hacerla un poquito más grande, un poquito más real. 

Sin duda, este Pitching Time será recordado como un evento refrescante que puso de manifiesto el gran talento y las ganas de hacer cosas que hay en Canarias, quedando clara la intención por parte de los ponentes de ser referentes en innovación y desarrollo. Actos como éste, donde el espíritu colaborativo toma el papel protagonista, nos acercan un poco más a esa excelencia a la que todos pretendemos llegar pero que requiere el compromiso y entusiasmo que se respiraba aquella noche, en un antiguo   edificio de La Laguna.                                                                                                     

Foto 1: @Carmen_Martin
Foto 2: @carmarptwit                 


          





No hay comentarios:

Publicar un comentario