26 enero, 2015

Choque de Reyes.



Uno de los libros que conforman la famosa saga de novelas Canción de Hielo y Fuego tiene como título Choque de Reyes; en él se describe la lucha entre los diferentes reyes de Poniente por ocupar el trono de hierro, símbolo del poder en aquellas tierras imaginarias. El contundente título de este libro fue lo primero que me vino a la mente cuando me puse a reflexionar sobre mi experiencia como asistente en el Primer Encuentro de Profesionales de Comunicacion Digital de Tenerife, organizado por la Cámara de Comercio y apadrinado por Carlos Alonso (@carlosislatener), candidato a la presidencia del Cabildo por Coalición Canaria.


Nada hacía presagiar que una bienintencionada reunión para hablar del presente y del futuro del sector del Social Media en Tenerife se iba a convertir en un abierto campo de batalla, donde la lucha de egos fue más que evidente: frente a las propuestas lanzadas por unos, que iban desde fomentar la educación digital entre jóvenes y empresarios, constituir un grupo sólido que aglutinara al sector y que regulara la profesión con unos criterios mínimos de calidad o que se tomara más en cuenta a las microempresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial de la isla, surgían otras voces que hablaban de complejo de inferioridad, pereza por parte de los social media tinerfeños a la hora de desplazarse, victimismo y cerrazón frente a lo que viene de fuera. Visto por una persona que se está introduciendo en este mundo y que ignora las rencillas personales que puedan existir (como es mi caso), más que participar de un espíritu constructivo me pareció asistir a un festival de egocentrismo, en el que todo se reducía a mostrar  quién trabaja con una empresa más grande, quién viajaba más lejos o quién tenía el contrato más gordo, alejándose de lo que yo creí que sería el meollo de la reunión: encontrar entre todos la manera de convertir a Tenerife en referente del mundo digital, sin victimismo ni complejos, sino con buenas ideas, espíritu constructivo y trabajo en equipo.

Fotografía: @oliverserrano
He de decir que, a pesar de lo que he comentado, saco en positivo muchas cosas de este foro: la sensatez de muchos expertos en social media, que lejos de lanzar acusaciones más o menos veladas contra otros asistentes a la reunión, decidieron proponer planteamientos interesantes, basados sobre todo en facilitar la información sobre del trabajo que desarrolla este peculiar sector a las empresas  para que éstas sepan valorar verdaderamente la labor de un community manager, no confundir a aquellos emprendedores que deciden apostar por las nuevas tecnologías ofreciéndoles servicios que no necesitan o el compromiso por parte de Carlos Alonso de fomentar este tipo de reuniones casi “catárticas”, en las que los profesionales de la comunicación digital puedan exponer sus problemas y sentirse escuchados por parte de un representante público, cosa que no suele suceder. Me gustó también el debate paralelo que surgió en Twitter bajo el hashtag #entreTODOStenerife (que llegó a ser trending topic nacional), pues hubo gente que no pudo acudir en persona a este encuentro pero que decidió implicarse de manera virtual, aportando también su granito de arena.

Espero que dentro de no mucho se celebre otra reunión de este tipo, ya que creo que, al final, lo importante que los encargados de gestionar lo social en el mundo on-line sean capaces de conectar también en el mundo off-line, y más si hablamos hacer de nuestra isla referencia en lo digital, lo que repercutirá en beneficio de todos. Lo único que espero para la próxima es que las coronas se queden guardadas en el armario de cada uno y que seamos capaces de pasar de Choque de Reyes a un libro con mejores perspectivas de acabar bien, como La Comunidad del Anillo.

1 comentario:

  1. Muy bien emily. Me gusta mucho que quieras defender tu opinión, lo que haces y te apasiona. La verdad es que el trabajo de un community mannager es muy valioso hoy en día para cualquier Agencia de marketing como para las empresas y cualquier marca que quiera darse a conocer y presentar los mejores servicios.

    ResponderEliminar